jueves, 14 de julio de 2016

Enrique Soro, compositor chileno

ENRIQUE SORO
Chile
Concepción, 15 de julio de 1884 - Santiago, 3 de diciembre de 1954
Fue un notable compositor, además de pianista y profesor, considerado el primer sinfonista chileno. Sus primeros estudios los realizó en Concepción con su padre Jose Soro Sforza un italiano llegado a Chile en 1875. Estudió también piano con Clotilde de la Barra y armonía y contrapunto con Domingo Brescia. Posteriormente continuaría sus estudios en el extranjero con una Beca otorgada por el Estado de Chile, completando su formación musical en el Conservatorio de Milán , entre los años 1898 y 1904. En 1906 fue nombrado profesor de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Chile del que fue sub-director y más adelante director.
Fue profesor de los que serían también destacados compositores chilenos tales como Juan Casanova, Domingo Santa Cruz y Juan Allende-Blin, entre otros. 
Obtuvo, distinciones tales como el Premio de Composición del Real Conservatorio de Milán en 1904, el Primer Premio en el Concurso de Composición Panamericano en 1912, el nombramiento de miembro de la Sociedad de Compositores de París y el Premio Nacional de Artes de Chile en 1948
Su estilo es eminentemente clásico-romántico, plasmando en sus obras una corriente muy personal. Entre sus obras destacan:
Concierto en Re mayor para piano y orquesta (1918) - Sinfonía Romántica en La mayor (1921) - Tres Aires Chilenos (1942) - Suite en Estilo Antiguo (1943) - Danza Fantástica - Andante Appassionato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASICAMUNDO CLASICAMUNDO CLASICAMUNDO